6 de JUNIO: JUAN ANGEL SAGRERA



Hoy recordamos a Juan Ángel Sagrera ( Tinco ), dibujante, humorista y editor nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe el 13 de noviembre de 1925 y fallecido en Buenos Aires el 6 de junio de 1995.

Llega a Buenos Aires a mediados de la década del cuarenta, incorporándose a la revista Patoruzú, a la que aportaría su personaje Babilonio y la sección Vista Visión y también trabaja en la revista “La Cancha”, junto a Eduardo Ferro.

Colabora además en Tibor Gordon, donde ilustra Lucocito, firmando Fabbri, creando luego a Maserato, tira diaria del vespertino Crítica. Luego, con el seudónimo de Tinco, colabora en Pobre Diablo y Sucedió con la Farra, incursionando también en Poncho Negro y Ricuritas.

Paralelamente con su tarea de editor y sus funciones en Patoruzú, Sagrera recreó en forma de historieta a La Familia de Pancho Argüello, de Billy Kerosene (Luis A. Reilly), para la revista Avivato. Mas adelante con guión de Héctor G. Oesterheld, dibujó Deportito en Súper Deportito y también colaboró en Rico Tipo y en su libro anual.

Tambien realizó personajes no llevaron su firma como Trencitas, Virola, Cuatroqui, Pajuera y Rin-Tin-Ton, este último junto a Osvaldo Camblor y con idea de León Benarós para la revista Medio Litro. En 1953 colabora en la creación de la revista Dibujantes.

En 1958 junto a Mariano de la Torre (Dante de Palos) fundan la inolvidable primera revista de la televisión “Canal TV”, a mediados de los ´60 se retira de ella, edita Pantalla Chica y luego vuelve a Canal TV como propietario único.

En 1965 funda editorial Mis Deberes, de carácter escolar, donde participan grandes dibujantes como Alberto Breccia. Tres años después edita la revista de historietas humorísticas Godofredo, con este personaje creado por él antes de abandonar totalmente el dibujo para dedicarse a las actividades comerciales y editoriales como la creación en 1978 de Oficio Grafico, revista de distribución gratuita para todo el medio grafico.

Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO