19 de AGOSTO: JUAN OLIVA



Hoja del Manual de Estudios de la Academia Oliva

Colección MIG


Joan Oliva i Grau, conocido artísticamente como Juan Oliva, nació en Organyà, Catalunya, España, el 19 de agosto de 1910 y falleció en Buenos Aires, en 1975. 

Dibujante de gran creatividad en el campo de la historieta, el humor gráfico, la ilustración y la publicidad, y uno de los pioneros del dibujo animado nacional. 

Arribó a Argentina en 1928 y se estableció en Buenos Aires. Comenzó a trabajar en la gráfica de manera profesional, dibujando caricaturas para los periódicos Ultima Hora, El Diario y revista Antena

Convocado por Mundo Argentino para la ejecutar sus portadas, lo que significó el inicio de su trayectoria. Entre 1932 y 1938 integró el estudio de animación de Quirino Cristiani

En 1939 fundó su estudio Compañía Argentina de Dibujos Animados, para producir cortos animados de entretenimiento. Emprendimiento que fuera disuelto en 1941, por el encarecimiento y falta de material fílmico proveniente de los Estados Unidos y Alemania, países que se encontraban en plena Segunda Guerra Mundial. 

Tras cerrar su estudio, fue contratado por Kurt Lowe para trabajos de publicidad. Al cabo de un tiempo reorganizó su estudio, llamado Estudios Oliva, para dedicarse íntegramente a la animación publicitaria y a la docencia.

Fuente : Arte de la Argentina



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO