26 de OCTUBRE : ALEJANDRO SIRIO


Hoy recordaremos a Alejandro Sirio, nacido en Asturias, España, el 26 de octubre de 1890 como Nicanor Álvarez Díaz, Llega a Buenos Aires en 1910 y cuando empieza a trabajar como dibujante para la revista Caras y Caretas elige ese seudónimo.

A ese medio llega fortuitamente: un compatriota suyo, sastre de profesión le encargó realizar unos figurines que expuso en la vidriera de su negocio y cuando fueron vistos por el director de Caras y Caretas, este se quedó maravillado por la calidad del dibujo y le ofreció un trabajo que mantuvo durante 12 años...

Sus ilustraciones también se publicaron en otras revistas como El Hogar y Plus Ultra. En 1924 llega al diario La Nación, cuando venía de ilustrar algunos cuentos y poemas para el suplemento de La Prensa. En La Nación trabajó por más de veintiocho años hasta el día de su muerte a los 62 años.

Enrique Larreta, en 1927, le propone ilustrar la monumental y lujosa edición de su novela La gloria de Don Ramiro, para lo que viaja a España, a fin de documentarse correctamente.

En 1937 ilustra Poemas de la Fundación, de Mariano de Vedia y Mitre y luego Muchacho de San Telmo del Vizconde de Lascano Tegui. Posteriormente realiza para la Compañía Hispano-Argentina, constructora de la Línea E de subterráneos, los cartones para los murales que aún hoy embellecen los andenes de la estación Jujuy.

En 1940 lo nombran profesor de la cátedra de Artes del Libro en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Exposiciones, premios y homenajes fueron habituales en la vida de Alejandro Sirio. En 1947 gana la Medalla de Oro en el Primer Salón de Dibujantes y es elegido presidente de la Asociación de Dibujantes.

En 1948 publica De Palermo a Montparnasse, una verdadera hazaña gráfica con prosa propia y 3000 dibujos, que relata un viaje suyo y sus escalas, en barco, entre esos lugares.

En el año 2007 Lorenzo "Lolo" Amengual organiza una muestra de su obra, que se calcula en más de 35.000 ilustraciones, en el Museo Nacional de Bellas Artes y edita el libro "Alejandro Sirio, el ilustrador olvidado".


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO