23 de MAYO : PASCUAL GUIDA



Hoy recordamos a Pascual Guida, dibujante e historietista argentino nacido en Luján, Pcia. de Buenos Aires el 18 de agosto de 1903 y fallecido en Buenos Aires el 23 de mayo de 1985.

Se inicio profesionalmente en 1928 realizando ilustraciones en el suplemento literario del diario La Prensa para, en 1933, incorporarse al plantel de dibujantes del diario Crítica donde tenía a su cargo ilustrar casos policiales o políticos de actualidad. Esta especialidad la desarrolló luego en el diario Correo de la Tarde, con el seudónimo Pasant.

La velocidad y la calidad con que realizaba esa tarea motivó que en una nota aparecida en 1954 en el Nº 6 de la revista Dibujantes fue calificado como “Un dibujante con propulsión a chorro”.

Si bien lo que hacía en Crítica tenía mucho de la técnica historietística, la incorporación de Güida a la historieta “de ficción” se produce recién en 1955 cuando realiza en la revista Patoruzito la historieta “Gengis Khan”, cuya primera versión fue realizada por Hugo Pratt pero que no llegó a publicarse debido a las objeciones que formuló Dante Quinterno.

En la Editorial Quinterno actuó también con humor gráfico en Patoruzú y realizó varias historietas y muchas portadas en Patoruzito. Además actuó entre otros medios en La Prensa, Clarín, Esquiú, Vosotras, El Hogar, Mundo Argentino, Selecta y Chicas. También tuvo una importante actividad docente.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO