22 de JUNIO : RICARDO VIOLINI



Hoy recordamos a Ricardo Violini, prolífico dibujante, guionista, diseñador e ilustrador nacido en Pergamino, Pcia. de Buenos Aires y fallecido en Buenos Aires el 22 de junio de 2007.

Ha sido el clásico dibujante de bajo perfil, pero intensamente laborioso. Estudia en la Escuela Panamerica de Arte. El auge de las revistas de historietas que empezara en los años 60 y se mantuviera por bastante tiempo, tuvo en él un representante imposible de obviar.

Figuran en su haber personajes propios y ajenos- con guión y dibujos- como La Pantera Rosa, El Inspector, El Oso Hormiguero, etc. que le encomendaban editores que contaban con esos derechos en la Argentina. Entre otros personajes ha dibujado además, Trinquete el grumete, para Piratón Kid; Capitán Centuria, para Soplete; El Tucán, Astillita (el Pájaro Carpintero) y El Lagarto Juancho, cuyas aventuras completas dibujadas por él, se publicaban en revistas homónimas.

Fue asimismo, dibujante y director de Chapalino, un tipo divino. Durante casi 20 años argumenta y dibuja Condorito (para Editorial Televisa) y paralelamente realiza centenares de diseños para los licenciatarios de Walt Disney y desde 1990 a 1995 ocupa el cargo de Art Management en las Companías Disney de Argentina.

También para Editorial Acme crea numerosas colecciones de cuentos. Además participó en otras publicaciones como las revistas Don Nicola, Humor, Sex Humor, La Pantera Rosa, Tom y Jerry, El Inspector (estos para Editorial Mopasa), El Chavo y El Chapulín para Editorial Record.

Por intermedio de la Agencia Spadari, produjo para Inglaterra cuentos infantiles a color y para Alemania la historieta Los Snukells.

Participó como invitado en Le Pavillon Internacional L´Humor, Montreal, Canadá en 1978.-
Fuentes: Siulnas y Top Comics.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO