2 de JUNIO : MARIO ZAVATTARO



Hoy recordaremos a Mario Zavattaro, dibujante, caricaturista y pintor nacido en Génova, Italia en el año 1876 y fallecido en Buenos Aires el 2 de junio de 1932.

Radicado en la Argentina a principios del siglo XX, se dedicó a la lucha grecorromana como profesional y alternó la práctica deportiva con el estudio del dibujo, en el cual admiraba a norteamericano Charles Dana Gibson, cuya impecable técnica asimiló.

Colaboró en los diarios Crítica y La Nación, y en las revistas El Hogar, Plus Ultra, P.B.T. y, sobre todo, en Caras y Caretas, donde fueron sus compañeros de trabajo José María Cao y Manuel Mayol.

Realizó trabajos a lápiz, tinta, gouache, óleo, pero sobre todo sobresalió como acuarelista. Así ilustró tapas de las revistas citadas y, en Caras y Caretas, retratos, escenas camperas, caricaturas y soldados europeos de la Primera Guerra Mundial.

Fue el autor de la tapa de la primera edición de La crencha engrasada, de Carlos de la Púa. Su obra cumbre son las treinta y seis acuarelas que ejecutó para el Martín Fierro, que fueron reproducidas por la firma Alpargatas para sus almanaques de 1937, 1938 y 1939.

En 1997, la Cámara Argentina de Publicaciones premió a Francisco Montesanto por su edición del Martín Fierro, que reivindicó sus acuarelas.

Dijo de Zavattaro Enrique LipszycSus dibujos inconfundibles, sus cabezas femeninas, sus magníficas acuarelas e ilustraciones, aquellas caricaturas de intención aguda, donde la elocuencia surgía espontánea de la expresión de la figura, estaban animadas, íntimamente, por el soplo del verdadero arte.”


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO