17 de JUNIO: DIA NACIONAL de la LIBERTAD LATINOAMERICANA



Hoy recordamos que, desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General José de San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785, en Salta, hijo del contador español Gabriel de Güemes y la salteña María de Goyechea. Estudió en Salta hasta que en 1799 inició su carrera militar.

En 1806, luchó contra los ingleses en la Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo capturó.

En 1810, se unió al Ejército del Norte y luchó en la batalla de Suipacha donde los patriotas vencieron a los realistas españoles. Pero en 1811, el ejército patriota fue derrotado en la batalla de Huaqui y Güemes inició una guerra de guerrillas (Guerra gaucha) que asestó duros golpes a los realistas en Salta, Jujuy, Tarija y Potosí.

En el año 1815 fue elegido Gobernador de Salta, cargo que ejerció hasta 1820. Para entonces, los ataques desde el Virreinato del Perú fueron más poderosos y frecuentes. Güemes los siguió combatiendo hasta que el 6 de junio de 1821, el general español Pedro Valdez ingresó a la ciudad de Salta.

Al día siguiente una columna realista, guiada por un traidor local, sorprendió a Güemes hiriéndolo de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles gauchos hacia la Cañada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.

"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron sus últimas palabras. Era el 17 de junio de 1821 y tenía 36 años.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO