15 de JUNIO : JORGE de los RIOS



En este día Ayer festeja su cumpleaños Jorge de los Ríos, dibujante e ilustrador nacido en Buenos Aires el 15 de junio de 1941.

Arrancó su carrera en publicidad, aunque rápidamente comenzó a destacarse en el humor gráfico y la caricatura. Primeramente publicó en la revista River, lo que hizo con mucho placer ya que es fanático de ese club.

Desde 1962 ilustró las tapas de la mítica revista Canal TV, teniendo la difícil tarea a los 21 años de edad de reemplazar al inolvidable Abel Ianiro.

Además realizó las historietas Patapufete (Pepe Biondi) , Che (José Marrone) y Los 3 chiflados, acompañando éxitos de la incipiente televisión.

Seguidamente comenzó a trabajar en la Editorial García Ferré donde ilustró la mayoría de tapas de las revistas infantiles Anteojito, Petete y Trapito, sin firmarlas y simultáneamente caricaturizó a importantes personalidades del siglo XX para la revista de la misma editorial Muy Interesante, aquí sí firmándolas.

Paralelamente Jorge se dedicó a la animación, participando activamente de los cortos didácticos: El libro gordo de Petete, asimismo compartió la creación del personaje Casimiro para Argentina Televisora Color.

Intervino en las películas: Petete y Trapito, Ico el caballito valiente, Hijitus, Manuelita, Las aventuras de Pan Triste, Teo, Patoruzito, Isidoro y Valentina.

Además, fue el creador de El duende del lápiz: Ñomi y varias de las series de las recordadas figuritas de fútbol conocidas como “chapitas”.

Durante más de 25 años dictó clases en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea y en el año 2017 la Editorial Universo Retro ha publicado el libro Dibujando con el corazón, escrito por Diego Arandojo.

Con semejante trayectoria, el gran cariño que ha cosechado entre varias generaciones de chicos que disfrutaron de sus coloridos personajes y los colegas que lo admiran por su gran humildad y profesionalismo no tenemos dudas que Jorge es un incansable trabajador del lápiz que merece nuestro más profundo reconocimiento.

Pocos dibujantes han impactado en la vida de tantas generaciones a pesar que él mismo se define: “Artista no. Un trabajador del dibujo, sí”.

Fuente: Asociación de Dibujantes Argentinos.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ