14 de JUNIO : JORDI BERNET



Hoy festejamos el cumpleaños del historietista e ilustrador Jordi Bernet, que nació el 14 de junio de 1944 en Barcelona, España.

Autor de reconocido prestigio de corte realista, fue influenciado por los grandes clásicos americanos de la talla de Milton Caniff, Noel Sickles, Frank Robbins o Alex Toth.

Comienza en los tebeos de Bruguera, con el personaje de Doña Urraca, heredada de su padre Jorge. Muy pronto abandona dicho encargo, para embarcarse en la escuela francobelga, el mercado inglés a mediados de los años sesenta y el alemán durante los años setenta, con obras de fantasía heroica como Andrax.

Los ochenta suponen una de las décadas de mayor producción para Bernet, el boom del cómic para adultos y un mercado plagado de revistas: 1984, El Vibora, Totem, Cimoc, Comix Internacional, Cairo o Creepy; esta última acoge el nacimiento de Torpedo 1936, una serie llena de comicidad y violencia creada por el guionista Enrique Sanchez Abuli, con un gánster llamado Luca Torelli con muy malas pulgas e irónico, junto con su inseparable compañero Rascal.

La obra supone un inmediato éxito internacional y le da el reconocimiento profesional de público y crítica. Tras otros éxitos a comienzos de los ´90, crea Clara de Noche para la revista El Jueves junto con Carlos Trillo y Eduardo Maicas, una serie que cuenta las vicisitudes de una prostituta, con un niño de por medio: Pablito, en clave de comedia con toques eróticos.

En 1996 llega, para la revista Penthouse, Cicca Dum-Dum, un personaje femenino de alto contenido erótico con textos de Carlos Trillo.

Más adelante Bernet tiene el honor de haber realizado una historia homenaje del The Spirit de Will Eisner, tras el fallecimiento de este importante autor en 2005.

Cincuenta años después de su debut, continúa en plena forma, con Jonah Hex, un antihéroe ambientado en el Lejano Oeste, para la editorial estadounidense DC Comics.

Fuente: Tebeosfera


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ