13 de JUNIO : JORGE ZAFFINO



Hoy recordamos a Jorge Zaffino, dibujante e historietista nacido en Buenos Aires eL 13 de junio de 1959 y fallecido en la misma ciudad el 12 de julio de 2002.

Estudió dibujo y publicidad y sus primeros trabajos fueron con el Estudio La Oficina (Lito Fernández, Massaroli, Sergio Mulko, Frank Szilagyi) y luego lo derivó al Estudio Nippur IV de Robin Wood y los tres hermanos Villagrán.

Así, el joven Jorge empezó a trabajar desde las sombras para la editorial Columba; pero prontamente salió a la luz cuando lo ponen al frente de la serie más exitosa de los ´70: Nippur de Lagash, con sólo 16 años de edad.

Desde ahí su carrera fue un meteórico ascenso, con Robin Wood creó tres magníficas series en las que se hace patente su evolución estilística: Kayan, Wolf y Troels.

A mediados de los '80 comenzó a dibujar para Italia guiones de Galicchio (Roger King) y de Juan Zappietro (Ray Collins) y a partir de 1987 lo hace con el mercado norteamericano en Marvel Comics, reformulando gráficamente a The Punisher en dos impecables novelas gráficas: Assassin´s Guild y Kingdon Cane.

Luego lo hace en diferentes editoriales con Hellraizer (basada en el film homónimo), Terror Inc., Conan, The Shadow Line Saga, Seven Block, Winter World, Batman: Black and White y otras.

Su último trabajo editado en Argentina fue Hoover, con guión de Carlos Trillo, publicado parcialmente en Puertitas y luego editado como comic-book dentro de la serie One Shot de Editorial Meridiana.

Fuente: Sapienstoonz


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ