1 de JUNIO : CARLOS CRUZ


Hoy recordamos a Carlos Cruz, dibujante nacido en Motril, Granada, España, el 1 de junio de 1930 y fallecido en Málaga, España, el 27 de abril de 2018.

Luego de la Guerra Civil su familia se asentó en Málaga, donde se interesó por la historieta y a los 17 años publica la serie humorística Chatín en el suplemento Chaveas, del diario La Tarde.

En 1949 emigra a Buenos Aires y allí trabajó como peón hasta integrarse como diagramador y diseñador en la Editorial Abril. En los ´50 ilustra cubiertas para las revistas Idilio, Nocturno y Más Allá y colabora con su amigo Hugo Pratt como fondista del Sargento Kirk, en Frontera, hasta que finalmente Héctor G. Oesterheld le ofrece dibujar historietas como Colt, el Justiciero (Tex Miller), el Indio Suarez, Lucky Piedras y Santos Palma en Hora Cero, Rayo Rojo, Misterix y Supermisterix.

A comienzos de los ´60 regresa a Málaga con trabajo apalabrado para la editorial británica Fleetway, para la cual dibujó durante años páginas de acción, bélicas, de horror e incluso románticas como Buster, Tiger, Smash!, Eagle, Champion y Melanie entre otras, lo que lo convierte en un autor reconocido en el Reino Unido, donde luego realiza Dan Dare, Pilot of the Future y otras series.

Paralelamente a estos trabajos para Fleetway / IPC / Thomson, Carlos Cruz dibuja para el mercado español Juanjo, para Trinca , algunas historietas para Bruguera y aventuras juveniles femeninas como Kelly para el magazine Tina, de Holanda.

Ya en los ´90 integra durante más de 15 años el grupo de dibujantes de El Hombre Enmascarado, en la revista Fantomen, de Suecia.

Fuente: Tebeosfera.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO