5 de ABRIL : CARLOS "CHINGOLO" CASALLA


Hoy recordamos a Carlos “Chingolo” Casalla, historietista y músico nacido en el barrio del Abasto de Buenos Aires el 1° de mayo de 1926 y fallecido en San Carlos de Bariloche. Prov. de Rio Negro el 5 de abril de 2017.

Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes, participó en el equipo de Lino Enea Spilimbergo que pintó una parte de la cúpula de las Galerías Pacífico.

Luego de recibir de José Luis Salinas las primeras enseñanzas en historieta, adaptó la película Beau Geste, mientras trabajaba en publicidad.

Tuvo éxito nada más comenzar, porque su popular serie El Cabo Savino vio la luz en 1954 y la continuaría dibujando durante 6 décadas.

A pesar que su fuerte era la historieta gauchesca, fue un autor muy prolífico con cerca de 40 obras de temas variados, con guionistas de la talla de Julio Alvarez Cao, Alberto Heredia, Guillermo Saccomano, Robin Wood, Sergio Almendro, Carlos Albiac, Eugenio Zappietro, Armando Férnandez, Jorge Morhain, Christian Mallea, José Luis Arévalo, Eduardo Mazzitelli y otros.

Sus obras más conocidas fueron El Cabo Sabino y Alamo Jim, que tuvieron su propia revista, además de otras como Lucio Montiel, Martín Toro, Crónica de un Porteño Viejo, Los Pioneros del Sur, Luis Piedra Buena, El Gran Lago, Perdido Joe, Capitán Camacho, Infierno 66, Martiniano Gauna, Hualichu y La Patria Dibujada.

Colaboró con todas las revistas de Editorial Columba, Misterix de Editorial Frontera, diarios como La Razón, Democracia, Rio Negro y otros.

Aparte de su labor como dibujante, fue un músico apasionado por el jazz y las sesiones de improvisación desde los años cuarenta. Fundó el grupo La Chingolera y la banda de jazz Bop Club Argentino, además de intervenir en otras bandas.

En el año 2000 se editó un Martín Fierro, con sus ilustraciones. Fue declarado Ciudadano Ilustre en la Prov. De Rio Negro y obtuvo la Mención de Honor del Senado de la Nación.

Sus últimos años residió en San Carlos de Bariloche.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO