4 de ABRIL : LITO FERNANDEZ


Hoy cumple años Ángel Alberto Fernández, más conocido como Lito Fernández, dibujante e historietista que nacido en la ciudad de Buenos Aires el 4 de abril de 1941.

Cursó estudios de dibujo en la Escuela Panamericana de Arte con Alberto Breccia y Ángel Borisoff. Sus primeros trabajos fueron en la revistas Poncho Negro y Día D, con guiónes propios. Colaboró luego en Hora Cero y otras publicaciones de la Editorial Frontera, entre otros trabajos se cuentan 3 episodios de la serie Ernie Pike.

Tuvo el personaje de El Hombre Cometa en la revista Poncho Negro. Hugo Pratt lo convocó en 1963 para dibujar Misterix. Dibujó luego personajes e historietas unitarias para la Editorial Columba; el más destacado, Dennis Martin, con guión de Robin Wood. Estuvo en la editorial desde 1961 hasta su cierre.

En 1971 crea Long Lester para el suplemento Mac Perro, de la revista Billiken. En 1974, tras colaborar brevemente con la revista Turay, comienza a dibujar Precinto 56, con guion de Eugenio Zapietro, para la revista Skorpio, de Editorial Récord y en Fierro de Ediciones La Urraca, que al ser publicado en Italia, adquiere reconocimiento internacional.

También trabaja con Hector G. Oesterheld en El Pingüino para el mercado chileno. Con el gran guionista argentino mantuvo contacto a lo largo de su vida. A fines de los años 70, estaban trabajando una continuación de El Eternauta, para el diario El Día de la ciudad de La Plata, cuando el 27 de abril de 1977 Oesterheld fue secuestrado por la Dictadura Militar .

A partir de 1992 desarrolla el personaje Martin Hel para Eura Editoriale de Roma, con guiones de Néstor Barron. Para la editorial italiana Bonelli dibuja episodios de la miniserie Demian (2007) y un álbum especial de Tex (2013). También realiza Airboy con guiones de Chuck Dixon para los Estados Unidos.

El mismo calcula que produjo entre 30 y 40 mil planchas de historieta, muchas con la colaboración de alrededor de 40 dibujantes como Massaroli, Néstor Olivera, Cacho Mandrafina, Macagno, Marchionne, Altuna, Szilagy, Falugi, Carlos Gomez, Mulko, Diego Navarro, Eugenio Zoppi, Rodríguez Uzal, Miguel Castro Rodríguez, entre otros.

Es uno de los profesionales más respetado en el mundo de la historieta.

Fuentes Wikipedia y La Duendes.



Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO