28 de ABRIL: FERNANDO FRESNO



Hoy recordamos a Fernando Fresno, caricaturista; dibujante, actor, director, empresario teatral, farmacéutico y catedrático, nacido en Madrid el 31 de mayo de 1881 y fallecido en la misma ciudad el 28 de abril de 1949.

Hijo de un académico de medicina, siguió sus pasos y se especializó en Farmacia, doctorándose y dando cátedras en diferentes universidades.

Además de ejercer su carrera también emprendió en algunas temporadas la aventura de empresario teatral. Es más, fue por su afición a la caricatura y su faceta interpretativa por lo que pasó a la historia. Como actor debutó en 1912 interviniendo en innumerables obras teatrales y films.

Como caricaturista llegó a alcanzar gran prestigio en el ámbito periodístico. Sus finos trazos y una acertada visión humorística de los personajes caricaturizados, le permitieron situarse entre los mejores profesionales de la prensa española en las décadas del ´20 y ´30 en importantes publicaciones como Madrid Cómico, Nuevo Mundo, La Esfera, Gedeón, El Duende, Ja, ja, Satiricón, Heraldo de Madrid, Primer Plano, Buen Humor, Blanco y Negro o el prestigioso diario ABC.

Durante el período de la Guerra Civil Española se radica en Buenos Aires, donde es celebradamente recibido en importantes medios, debido a fu fama internacional.

Uno de los medios que lo acogió fue la revista Caras y Caretas, quien aludiendo a su profesión de farmacéutico, dijo de él: “Fresno prepara humorismo en frascos, en páginas, en escenas, humorismo abundante, químicamente puro, originalmente dibujado que cura las dolencias de los tristes, lo cual requiere un enorme talento”.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO