25 de MAYO : JUAN CARLOS HUERGO



Hoy recordamos a Juan Carlos Huergo, pintor, dibujante, litógrafo e ilustrador nacido en París el 25 de mayo de 1889 y fallecido en Buenos Aires el 10 de setiembre de 1962.

Ya en 1890 viajó a Argentina, donde se nacionalizó en 1911. Su especialidad fueron las acuarelas e ilustraciones. Estudió en la Academia de Bellas Artes de París y en la de Buenos Aires.

Sus primeros pasos fueron en la revista Caras y Caretas, y más adelante pasó a colaborar en el diario La Nación y en la revista Plus Ultra.

Como dibujante se dedicó especialmente a retratar escenas costumbristas y gauchescas y también paisajes urbanos y suburbanos, militaría y animalistica, ilustrando libros como El Matadero, de Esteban Echeverría.

Se lo recuerda especialmente por sus avisos a todo color de Cigarrillos 43, litografiados en Plus Ultra y el diario La Nación. En 1949 ilustró almanaques para cigarritos Avanti, acompañados con estrofas del Fausto Criollo, de Estanislao del Campo. También dio vida al personaje Juan Bonete para las tapas de la revista Gran Bonete.

Participó en salones artísticos de Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, La Plata y Mar del Plata y obtuvo varias distinciones como la Medalla de Oro en el Salón de Rosario de 1949, Mención de Honor en el Salón Nacional de 1951 y el Premio Estímulo en el Salón de La Plata en 1950, entre otros.

Realizó muestras en el país y en Estados Unidos expuso en New York y en Washington. Ocupó el cargo de Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.




Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ