25 de MAYO : DIA de la PATRIA


Hoy conmemoramos el Día de la Patria y de la Revolución de Mayo de 1810, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.

La Primera Junta tenía como Presidente a Cornelio Saavedra, Comandante de Armas; como Secretarios a Mariano Moreno y Juan José Paso y como Vocales a Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y el Pbro. Manuel Alberti; con lo que se encontraban representados los estamentos más importantes de la sociedad de esa época: las fuerzas armadas, los hombres de leyes, el clero y los comerciantes.

Las primeras medidas adoptadas por la Primera Junta de Gobierno fueron: Anunció a las provincias su instalación y las invitó a enviar diputados para que participaran en un Congreso, Dictó su propio reglamento, Creó por decreto La Gazeta de Buenos Ayres, Fundó la Biblioteca Nacional, Creó la primera escuadrilla Naval y el Ejército, Habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos del país, entre otras medidas.

Recordamos en la imagen algunas curiosidades de las primeras celebraciones como el sorteo de dotes y de liberalización de esclavos (Recién en 1813 se dictó la Libertad de Vientres)

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ