24 de MAYO : EL MOSQUITO

Hoy recordamos a El Mosquito, periódico dominical argentino de características "satírico-burlescas", que comenzó a editarse el 24 de mayo de 1863 y lo hizo hasta julio de 1893.

La parte gráfica, principal atractivo del periódico, consistía en caricaturas de los personajes y hechos del momento. Además incorporó la publicidad, a veces gráficamente, algo novedoso para la época.

En sus comienzos, los editores eran los señores Mayer y Compañía y los dibujos estaban a cargo del francés Henri Meyer, quien al regresar a Francia le dejó el puesto a otro francés Henri Stein que pronto se convirtió en el caricaturista oficial, con cuya labor El Mosquito comenzó su época más activa y próspera.

Stein en 1872 ocupó el cargo de editor-gerente y finalmente en 1875 se convirtió en su propietario hasta el cierre.

Con Henri Stein el periódico entró de lleno en una etapa de transformación, cuando el periodismo de facciones daba lugar a uno más moderno, con nuevas características, objetivos e intereses. Por lo tanto, poseyó atributos de ambos, conformando un ejemplo de gran interés histórico de la época, tanto para el periodismo como para la sociedad.

Fuente: Wikipedia


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ