23 de ABRIL: ALFREDO GRONDONA WHITE




Hoy recordamos al humorista gráfico Alfredo Grondona White, que nació en Rosario, Pcia. de Santa Fé el 10 de junio de 1938 y falleció en Buenos Aires el 23 de abril de 2015.

Comenzó a dibujar regularmente a los catorce años de edad publicando en los diarios Democracia y Rosario. A los 17 años ganó un concurso para ilustrar la tapa de la revista Dibujantes. Comenzó a estudiar Arquitectura, aunque debió interrumpir sus estudios para hacer el servicio militar obligatorio.

A principios de los setenta se mudó a Buenos Aires, donde tomó contacto con el ambiente del humorismo gráfico mientras trabajaba en la compañía Chrysler y daba clases de dibujo en la Escuela Panamericana de Arte.

Para entonces colaboraba esporádicamente con publicaciones extranjeras como MAD, Play Boy o Esquire, para lo cual su dominio del idioma inglés era de gran ayuda.

También colaboraba en publicaciones humorísticas locales de la época, como La Hipotenusa o Tía Vicenta. Conoce a Andrés Cascioli, quien se interesó por su trabajo y lo invita a participar en Satiricón. También lo hace en Chaupinela y El Ratón de Occidente.

En 1978 Andrés Cascioli lo vuelve a convocar, esta vez para Humor Registrado, con tiras costumbristas y luego crea el personaje del Doctor Piccafeces, un abogado inescrupuloso y habilísimo para embolsar grandes fortunas con poco esfuerzo.

Trabajó con varios guionistas como Héctor García Blanco, Jorge Barale y Ana von Rebeur, entre otros. Luego de Humor continuó publicando en Sex Humor, Súper Humor, Humi y El Péndulo.

Grondona White volcó en sus dibujos agudeza y observación, retratando la realidad, costumbres y personajes del mundo que lo rodeaba. Su universo abarcaba desde linyeras hasta aristócratas, pasando por todas las variantes de la clase media.

Abordó una gran variedad de temas, tales como la política, el militarismo, el sexo, la historia y la rutina oficinesca, entre muchos otros.

Fuente: Wikipedia





Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO