24 de ABRIL: JOSE MIGUEL HEREDIA



Hoy recordamos a José Miguel Heredia, humorista gráfico, dibujante, escritor, docente y periodista nacido en Pergamino, Pcia. de Buenos Aires el 29 de abril de 1933 y fallecido en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de abril de 2009.

En su ciudad natal se recibió de perito mercantil y también cursó estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Además complementó sus estudios tomando lecciones de dibujo por correspondencia con Carlos Clemen y Pablo Pereyra.

Realizo algunas notas para el periódico local El Conductor y a los 22 años se radicó en Buenos Aires. Heredia hizo sus primeros dibujos en historietas como Capitán Crag y Marcos Duval en las revistas Corso Pete y Trinchera. También dibujó un episodio de Ernie Pike, de Héctor G. Oesterheld, en Frontera.

Trabajó además para el diario Crítica, las revistas Avivato, Rico Tipo, TV Broma, IBM, Bancarios del Provincia y diversas publicaciones de la Editorial Mazzone.

Pero su gran creación fue Perro Mundo, que se publicó durante 30 años en el diario La Nación, luego en el diario La Prensa y se editaron 5 libros.

Perro Mundo era una dosis diaria de entretenimiento, reflexión e ironía constructiva. Los animales que habitaban esas tiras «representan la conciencia crítica del ser humano» y combinaba el ingenio, la frescura y una sutil filosofía.

Sus tiras constituían una tribuna de reflexiones sobre aspectos críticos de la humanidad a través de Poeta, su perro protagonista, que era un idealista que interactuaba con otros perros, donde cada uno representaba las diferentes facetas de los seres humanos.

Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO