23 de MAYO : DALOISIO

Hoy recordamos a Federico Norberto Daloisio, historietista argentino consagrado exclusivamente a la historieta cómica, nacido el 19 de setiembre de 1912 en Rosario, Pcia. de Santa Fé y fallecido en Buenos Aires el 23 de mayo de 1963, cuyos personajes más exitosos han sido Tric y Trake, publicados en el diario El Mundo desde el inicio de la década del 40 y continuados luego por Anselmo Borello, quien fuera su ayudante.

Su actividad arranca de 1934 en que publica Las travesuras de Buby en Tit-Bits, y continúa en forma constante y profusa creando innumerables personajes, publicando Don Juan Porteño en Aconcagua; Monono, El Negro Cachito, Bimbo, Aventuras de Casimiro, Kid Tortazo y Lola en Fémina; Betún y Jo-Jo los Alegres Detectives, en La Razón, Cachilo Aviador, Lechuga y Los Mellizos Detectives en Figuritas, donde también olustró Cuentos de Andersen; El mago Truco y su ayudante Retruco en Cara Sucia; Don Piluso en ¡Aquí Está!; Profesor Galerini en Tric y Trake; El profesor Barbita en El Laborista y Carlitos en El Pueblo; Balazo Gomina en Risueña; Contreras en Don Fulgencio; Mi tío Robinato y Vista Brava en Medio Litro; y Joe Narigueta, el cow-boy ingenioso en Mundo Infantil.

Otras de sus creaciones las reservó para su propia revista Tric y Trake; allí aparecen Metafierro, Pegote, Panchito Maidana y Ventolino, un Punto Rosarino.

Pero Daloisio no solo se limitó a los personajes fijos, ya que en Estampa y en De Frente realizó viñetas y en La Razón una sección titulada Cocktail Jo-Jo; en Ahora colaboró con Cosas que pasan y en El Pueblo ¿Lo sabía usted?.

Al final de su prolífica carrera estuvo vinculado a Ediciones Torino, donde aparecieron muchos de sus personajes y otros nuevos como Rififi entre Lungos y Petisos, El Pibe Lechuga, Carlitos y otros.

Fuente: Siulnas


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ