22 de ABRIL: LUIS MACAYA
Realizó estudios en el Taller Libre de la Agrupación Artística, fundado por Picasso. En 1911 arriba a Buenos Aires, completa sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y trabaja como dibujante publicitario.
Pero así como antes su padre se había sentido atraído por la caricatura, también él necesitó expresarse a través de un medio tan popular. Trabajó para importantes medios gráficos como la revista Caras y Caretas; donde realiza ilustraciones y en 1918 la historieta Timoteo y el pesquisa Doroteo; Fray Mocho, El Hogar y diarios como La Nación o Crítica (para el cual diseñó el logo) e ilustró numerosos cuentos para el Suplemento Multicolor de los Sábados, que dirigieron Jorge L. Borges y Ulyses Petit de Murat.
Pero su trabajo más recordado e influyente fue el que realizó para la Editorial Tor a principios de los años 30, en la Colección Misterio, con más de 100 portadas en un estilo iba del expresionismo al modernismo, influyendo a artistas de la talla de Alberto Breccia.
En la Editorial Tor continuó colaborando en colecciones infantiles, literarias y científicas al igual que en EMECE, donde ilustro maravillosamente un Martín Fierro. También trabajó para Leoplán y en Avivato, con ilustraciones para Anécdotas del Tiempo Lindo, de Soiza Reilly y un personaje suyo: Banderola.
Ya a fines del ´30 da forma gráfica a Bu-Bú, en Estampa y Don Laborín en Noticiero Labor. Además colabora en Cara Sucia, Don Fulgencio, Billiken, Para Ti, Dinamita, Democracia, Loco Lindo y otros medios
Comments
Post a Comment