21 de MAYO : TUTE



Hoy recordamos el cumpleaños de Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, humorista gráfico y actor cultural multifacético nacido en Buenos Aires el 21 de mayo de 1974. Hijo mayor de Caloi, estudió diseño gráfico, humorismo y cine.

Desde 1999 publica Tutelandia en el diario La Nación y una página en su revista dominical. Sus dibujos también se publican en diarios de México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Es el creador de Batu, personaje que ya tiene seis libros y saltó a la pantalla en micros televisivos y de Trifonia & Baldomero.

Lleva más de 20 libros publicados en Argentina, España, Francia, México y Brasil.

En 2014 publicó su primera novela gráfica: Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más, con prólogo de Quino y en el año 2019 salió su novela gráfica Diario de un Hijo donde cuenta la historia con su padre, el mítico humorista gráfico Caloi..

Junto al enólogo Marcelo Peleritti lanzó el vino Malbec Tute (con etiqueta ilustrada).

Publicó dos libros de poemas y dirigió dos cortometrajes: El Ángel de Dorotea (2005) y Abismos (2006). Condujo el ciclo televisivo Tutelandia con entrevistas a destacados artistas, premiado en 2016, y el programa de entrevistas a personalidades Preguntas Dibujadas en 2020 y 2021.

Tute también tiene una faceta como autor de canciones: editó junto a Hernán Lucero el CD Tangos Nuevos en 2010.

En 2018 presentó en plataformas digitales el audiovisual Canciones dibujadas, con canciones suyas acompañadas de videoclips de dibujos animados. En 2019 compuso La Yegua y El Capitán, interpretada por La Bersuit.

Fue distinguido con el premio Konex 2012 y elegido como uno de los 100 argentinos más innovadores por BGH, entre otras distinciones.

Fuente Wikipedia.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ