21 de MAYO : ARTURO EUSEVI



Hoy recordamos a Arturo Eusevi, dibujante, pintor, escenógrafo y cartelista nacido en Castilla La Vieja, España el 18 de diciembre de 1860 y fallecido en Buenos Aires el 21 de mayo de 1933.

Estudió dibujo en España y su primer trabajo fue como escenógrafo en las Islas Canarias. En 1888 arribó a la Argentina también contratado como escenógrafo por el teatro Onrubia de Buenos Aires.

Luego comienza a colaborar como dibujante en El Cascabel, en El Gladiador y en Los Sucesos de la Semana y como Director Artístico del Almanaque Peuser el período entre 1891 y 1896.

Participó y expuso en La Colmena Artística y fundó la primera Academia de Bellas Artes en 1897. En 1898 convocado por Fray Mocho, Mayol, Cao, Zavattaro y otros, participó en la fundación de la revista Caras y Caretas, de la que fue ilustrador, recordándose sus participaciones en Caricaturas Contemporáneas y también por unos dibujos futuristas realizados para el Centenario en 1910.

Colaboró en los diarios La Prensa, El Diario, La Nación, El Diario Español y en las revistas P B T y Fray Mocho. Fue Director Artístico de la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco y los sellos postales hasta 1910, fueron dibujados por Euseví en todos los valores.

Ilustró libros de texto, realizó carteles de propaganda y simultáneamente se dedicó a la pintura con mucho éxito, ya que sus óleos y acuarelas participaron de exposiciones en el país y el extranjero y hoy están en las colecciones de importantes museos.

Fuente: Arte de la Argentina.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ