20 de MAYO : HORACIO CARDO



Hoy recordamos a Horacio Cardo, dibujante, ilustrador y pintor nacido en Temperley, Prov. de Buenos Aires el 20 de mayo de 1944 y fallecido en Pinamar, Pcia. de Buenos Aires el 22 de octubre de 2018.

Desde temprana edad comenzó su carrera profesional publicando en medios nacionales e internacionales. Prolífico creador, además de sus pinturas y obras tridimensionales, abordó otros géneros como el humor, el dibujo y la ilustración de libros.

En 1966 ilustra su primer libro El Compadrito, de Jorge Luis Borges y Silvina Bullrich. Desde 1983 hasta 2007, colaboró regularmente en forma free-lance con The New York Times, y desde 1994 en adelante lo hace con el International Herald Tribune, con base en París, de circulación en Europa y Asia.

Radicado en los Estados Unidos, colaboró con los medios más prestigiosos de ese país: The Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, Chicago Tribune, Time magazine, Business Week, Playboy, Bloomberg, La Tundra, Le Monde, The Nation, y tantos otros.

Ilustró posters para películas y obras de teatro de Broadway. Realizó decenas de cubiertas para libros de grandes pensadores y políticos para la Editorial Planeta, de Barcelona y el diario El Mundo, de Madrid. Realizó innumerables exposiciones en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

En 1998 publica su primer libro de ficción, Dos reinos en juego (The Story of Chess), luego publicado otros idiomas. Una edición limitada de 10.000 ejemplares se lanza con motivo del mayor evento ajedrecístico de la historia: 10.088 jugadores en la plaza del Zócalo, Ciudad de México, récord homologado por el libro Guiness. Unos años después se edita otro de sus libros: Sigmund Fraude & Psicoanálisis.

Decenas de veces fue premiado en Argentina, Estados Unidos, Turquía, Brasil, Portugal e Italia. En 1987 fue postulado para el Premio Pulitzer, que lo convierte, junto a Brad Holland, en los únicos dos ilustradores postulados para ese galardón.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO