19 de MAYO : MAITENA



Hoy recordamos el cumpleaños de Maitena Inés Burundarena, conocida como Maitena (que en vasco significa “la más amada”), historietista, ilustradora y escritora nacida en Buenos Aires el 19 de mayo de 1962.

Autodidacta comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina para las revistas Humor, Sex Humor, Fierro, Cerdos y Peces, El Lápiz Japonés y Mokoki de Barcelona.

También fue ilustradora en diarios, revistas y textos escolares además de guionista de televisión y propietaria de un restaurante y un bar. Su primera tira, Flo, se publicó en el diario Tiempo Argentino y luego se recopiló en el libro Y en este rincón, las mujeres.

En 1994 surgió en la revista Para Ti la tira Mujeres Alteradas que luego sería publicada mundialmente y traducida a 12 idiomas.

Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria Superadas en el diario La Nación que luego fue reproducida en diarios del interior del país y varios extranjeros. En la edición dominical del mismo diario publica Curvas Peligrosas, luego editada en 2 exitosos libros.

En 2011 publica su primera novela, Rumble, la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.

En 2016 publica Lo peor de Maitena, una recopilación de sus historietas eróticas realizadas en los años 80' y 90' y en el año 2017 Lo Mejor de Maitena, recopilación de sus mejores trabajos de humor para las revistas dominicales de diarios de 30 paises como El Nacional de Caracas, La Stampa de Milán, Madame Figaro de Francia, Público de Portugal, Día Siete de México, Claudia y Folha de Sao Pablo de Brasil, El Mercurio de Chile y El Pais de España y Uruguay.

En 2002 fue invocada al Diploma al Mérito de los Premios Konex y en 2014 fue la primera mujer en recibir el premio La Catrina que otorga la Feria de Guadalajara a dibujantes de humor gráfico.

Fuente Wikipedia.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO