18 de MAYO : DIA de la ESCARAPELA



Hoy recordamos que el 18 de Mayo se conmemora el Día de la Escarapela Nacional.

La escarapela es un distintivo que acompaña a los símbolos nacionales de Argentina. Fue instituida por un decreto del Primer Triunvirato de la Argentina, quien determinó que sea de color blanco y azul celeste.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato mediante una nota que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa.

Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó la bandera argentina con los mismos colores y el 27 de febrero de 1812, la inauguró en la batería Independencia en las costas de la actual ciudad de Rosario.

En 1934 por iniciativa de la profesora Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, con el asesoramiento de la Inspección de Labores de la Capital, se constituyó una Comisión para celebrar el Día de la Escarapela el 20 de mayo.

El Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones, el 18 en lugar del 20. Finalmente por resolución del 4 de abril de 1941 se instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela, fundamentando como antecedente el episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que el 18 de mayo de 1810 se adornaron las damas porteñas.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ