17 de ABRIL : CLAIRE BRETECHER



Hoy recordamos a Claire Bretécher, historietista francesa, célebre por obras satíricas como Los Frustrados o Agripina, nacida en Nantes, Francia, el 17 de abril de 1940 y fallecida en París, Francia el 10 de febrero de 2020.

Se iniciò como ilustradora en distintos periódicos franceses a comienzos de los años sesenta. Se destacó con Cellulite (Celulitis), historieta de humor absurdo cuya protagonista desmistificaba el prototipo de las heroínas de las historietas.

Bretécher se consagraba como parte de la contracultura francesa. En 1973, se incorporó a la gran prensa con la serie Los Frustrados publicada en el semanario Nouvel Observateur, en la que satirizaba a la izquierda intelectual francesa de la cual formaba parte.

En 1975, se consagró en Europa al recibir uno de los premios más importantes del mundo de la historieta: Mejor autor francés en el Festival Internacional de Angoulême. También sus viñetas fueron adaptadas a la danza y el teatro.

En diciembre de 1979, se comienzan a publicar sus viñetas en la revista Humor Registrado e Hiperhumor y a partir de ahì se convierte en un referente para el público argentino e inspiradora de muchas destacadas humoristas argentinas.

Formó parte de una generación que dejó de lado a los superhéroes y heroínas y llevó los problemas de la gente a las historietas dando voz y cuerpo a las mujeres normales.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ