14 de MAYO : DANTE QUINTERNO



Hoy recordaremos a Dante Quinterno, ilustrador, dibujante y guionista de historietas, empresario editorial y productor agropecuario nacido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909 y fallecido en la misma ciudad el 14 de mayo de 2003.

Fue además el productor y director en 1942 del primer film animado en colores en Argentina: Upa en Apuros y creo innumerables personajes como Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro, Pepín Cascarón y tantos otros.

Su mentor inicial fue Diógenes “El Mono” Taborda. En 1925 publicó su primera tira, Panitruco, en El Suplemento. Más adelante llegaron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta ; Don Fermín (después llamada Don Fierro), y Un porteño optimista (luego Las aventuras de Don Gil Contento), para diferentes diarios. En esta última serie aparece en 1928, su personaje Curugua-Curuguagüigua, que luego fue rebautizado Patoruzú.

En 1936 aparece la revista Patoruzú, que llegaría a vender 300 000 ejemplares semanales. Ese mismo año funda la Editorial Dante Quinterno S.A. y rodeado de los dibujantes y guionistas más exitosos de la época, edita otras exitosas publicaciones: Patoruzito, Andanzas de Patoruzú, Correrías de Patoruzito, Pepín Cascarón, Locuras de Isidoro, Patoruzito Escolar y los recordados Libros de Oro de Patoruzú (anuales).

Más adelante lanza la revista Dinámica Rural, una de las publicaciones más importantes y exitosas de la industria Agrícola-Ganadera de Argentina.

En los ´30 viajó a los Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de Betty Boop y Popeye y también con Walt Disney, con el que entabla una amistad y lo lleva a su regreso a producir Upa en Apuros.

Obtuvo innumerables reconocimientos, el último en 2018 por parte del Honorable Senado de la Nación por su trayectoria artística y aporte a la cultura nacional.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ