14 de ABRIL : DON FULGENCIO


Hoy recordamos al personaje Don Fulgencio, creado por Lino Palacio y cuya primera aparición fue el 14 de abril de 1938 en el diario La Prensa bajo el título de Señor Fulgencio, que a partir de 1939 cambia por el de Don Fulgencio, que iba a inmortalizar a este ser inefable y encantador, que en su interior es un niño que no tuvo infancia.

El personaje era un gran tímido en un cuerpo enorme, para el cual el trabajo siempre podía esperar si había algún juego infantil o travesura a la vista. Es inocente, bonachón, de costumbres aniñadas, incapaz de matar una mosca y se niega a crecer. Representa al niño que todos los adultos llevan en su interior.

Se hizo rápidamente tan popular, que hasta apareció en afiches publicitarios en colores (recomendando la compra de productos), inundando las paredes de la ciudad. En vista de ello, el director de La Prensa, levantó el personaje de las páginas del diario.

Pero Don Fulgencio no iba a permanecer mucho tiempo sin ponerse en contacto otra vez con sus lectores, ya que luego de varias ofertas, pasó al diario La Razón, donde permaneció desde 1944 hasta 1978.

Finalmente, en el año 1978, comenzó a aparecer en la Revista Anteojito. Por la historieta fueron desfilando poco a poco otros personajes secundarios. Los más recordados son sus sobrinos Tripudio, Sócrates y Liberata; su secretario Pitín; sus novias Amapola y Agata, su fiel valet Toribio; el perro López, el loro Zaratrustra, la pequeña Ruth y Radrágaz, Fernéndez, Rodolfo y Ursulu, que hablaban sólo con la letra a, e, o y u respectivamente.

Tanta repercusión tuvo en la gente este personaje que el mismo fue llevado al teatro y también personificado por radio. En Octubre de 1945 apareció la Revista Don Fulgencio y en 1950 llegó al cine, en una película protagonizado por el actor Enrique Serrano.

En el año 1991 el Correo Argentino emitió una estampilla con su imagen.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ