11 de ABRIL : JORGE ELENA




Hoy recordamos a Jorge Elena, prolífico dibujante nacido en San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires el 11 de abril de 1919.

Joven viaja a Buenos Aires para concretar su vocación de ser aviador. Tal vez por ello, su primer personaje como profesional, fue Elida, piloto audaz, una heroína que volaba en medio de una tormenta batiendo todas las marcas de velocidad, sólo para conseguir un modelito exclusivo.

Al no conseguir su primer objetivo vocacional, Elena decide dedicarse al dibujo y después de estudiar con Juan Oliva, este le ofreció trabajo como dibujante en su estudio de dibujos animados y luego como profesor en su academia.

Paralelamente en la revista Bichofeo realiza Macoco y Radiofilo para Radiofilm. Luego en Medio Litro dibuja Don Solazo y Amapola; en Pobre Diablo, de la editorial chilena Zig-Zag que se distribuía en ambos países, colabora con Super Cartón, una de las primeras parodias de los superhéroes.

En El Trencito dibuja Trompito y se encarga del personaje Carloncho, caricaturización del locutor Carlitos Ginés, que además era quien dirigía la revista.

En el diario Correo de la Tarde, dirigido por Jorge Manrique, realiza la tira N.N., en Capicúa vuelve a su vocación de aviador con Piloto Sónico y para Villa Cariño aporta sus personajes Lolita y Nené la Corista.

También actuó en las revistas Caras y Caretas (2ª época), El Hogar, Loco Lindo, Selecta, Mundo Infantil, Mundo Deportivo, PBT (2da. época), La Chacra, Para Ti, Cantando, Tibor Gordon, Pica-Pica, Bomba H, El Gráfico, Billiken, Platea y otras.

Fuente: Siulnas.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO