10 de MAYO : ANGEL BOLIGAN



Hoy recordamos a Ángel Boligán Corbo, más conocido como Boligán, dibujante y caricaturista nacido en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, el 10 de mayo de 1965 y que reside en México desde 1992.

En el año 1987 se graduó de Profesor de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana.

Actualmente colabora con el diario mexicano El Universal con su columna Espejo de tinta, además lo hace con la revista Foering Affairs Latinoamérica y diversos medios internacionales, entre los cuales se encuentra el diario La Nación de la Argentina.

Es fundador de la Agencia Cartonclub (El Club de la Caricatura Latina) y es miembro del Sindicato Internacional de Caricaturistas Caglecartoons de Estados Unidos, de la Agrupación Internacional Cartooning for Peace y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

No es exagerado decir que, si no es el caricaturista con más premios en el mundo, está muy cerca de tener ese logro. En 3 ocasiones, 2009 , 2013 y 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México, en 2016 el reconocimiento La Catrina ( que obtuvieron entre otros Quino, Calderón, Fontanarrosa y Sergio Aragonés) que se otorga en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y 192 otros premios y menciones internacionales.

El se define como un agnóstico político que le permite tener más libertad al dibujar. Sin embargo, explica, en un momento en el que existe una gran polarización política, los periodistas y los cartonistas necesitan apelar a la tolerancia y al respeto pero, ante todo, deben continuar con su labor crítica y fundamentada y no bajar la guardia porque en este momento de crispación que vive la humanidad han regresado fantasmas del pasado.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ