1 de MAYO: CARLOS TRILLO


Hoy recordamos al guionista de historietas Carlos Trillo, que nació en Buenos Aires el 1° de mayo de 1943 y falleció circunstancialmente en Londres el 8 de mayo de 2011.

Fue una de las figuras más importantes de la renovación de la historieta argentina durante los años ochenta, seguidor del legado de Héctor G. Oesterheld. Comenzó trabajando en Patoruzú, programas de televisión, en la Editorial García Ferré y en Satiricón.

A partir de 1975 comienza a destacarse con estilo propio con Un tal Danieri, junto a Alberto Breccia en Mengano. Su mayor éxito llega con Horacio Altuna para el diario Clarín, la tira diaria de El Loco Chávez. Las aventuras de este reportero se convertirían en testimonio directo del día a día del país y llegaría a ser todo un icono de la historieta argentina.

Esta serie fue continuada por El Negro Blanco, con Ernesto García Seijas. Con Horacio Altuna mantendría una larga y fructífera relación en los ´70 y ´80 con series como Las puertitas del Señor López en El Péndulo y Humor Registrado, que posteriormente fuera llevada al cine obteniendo un importante premio en Suiza.

También con Merdichesky o El Ultimo Recreo, que les abren camino al mercado europeo, en revistas como las españolas 1984 o Comix Internacional, las francesas Pilote o Charlie, la americana Heavy Metal y otras de Italia.

Durante estos años, Trillo desarrolla en paralelo una labor junto a Enrique Breccia (Alvar Mayor) o Cacho Mandrafina (Historietas Mudas), que lo lleva a recibir el Premio Yellow Kid del Festival de Lucca en 1978 y en 1996, el Premio al Mejor Guionista en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1984 y el Premio al Mejor Guión en el Festival de Angouleme 1996.

Tambien trabajó con Lucas Varela en El Síndrome Guastavino, con Jordi Bernet y Eduardo Maicas en Clara de Noche e innumerables dibujantes como O´Kiff, Pérez de Elías, Victor Arias, Félix Saborido, Juan Giménez, Alberto Dose, Fernando Fernández, Gustavo Trigo, Carlos Meglia, Eduardo Risso, Horacio Domínguez, Enio, Jorge Zaffino, Fabián Slon, Saenz Valiente, Juan Bobillo, Gustavo Sala, Pablo Túnica y Cecilia Gato Fernandez.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ