1 de MAYO: ANDRE GILL



Hoy recordamos a André Gill, caricaturista y cantautor humorístico nacido en París el 17 de octubre de 1840 y fallecido en Charenton-Le-Pont, Francia, el 1 de mayo de 1887.

Tuvo una importante actuación en la segunda mitad del siglo XIX. Durante el Segundo Imperio, sus dibujos fueron publicados en los periódicos satíricos La Lune, L'Éclipse, La Rue y Le Charivari.

También fue el redactor jefe de La Lune Rousse. Debido a que al emperador Napoleón III no le gustó un retrato que le hizo Gill en diciembre de 1867, La Lune fue censurada. Una autoridad dijo al respecto "La Lune tendrá que sufrir un eclipse", y ahí surgió el nombre de la publicación continuadora L'Éclipse.

En 1868, Gill enfrentó una demanda después de dibujar una calabaza que, según los magistrados, representaba a la cabeza de un juez. Desde que Charles Philipon en 1830, había dibujado una pera para representar a Luis Felipe, se creía que cualquier fruta dibujada por caricaturistas tenía un valor satírico y era sospechosa a los ojos de la corte. La demanda de Gill le dio fama, así como una sentencia de prisión. Sin embargo, fue liberado poco tiempo después.

Debido a la fuerte censura, en 1870 Gustave Courbet estableció una Federación de Artistas para “la expansión libre y sin censura del arte”. Los miembros del grupo incluían a André Gill, Honoré Daumier, Jean-Baptiste-Camille Corot, Eugène Pottier, Jules Dalou y Eduard Manet.

En 1871 Gill fue nombrado conservador del Musée du Luxembourg, en cuyo cargo reunió las colecciones de arte dispersas y restableció el museo de escultura. Al poco tiempo su trabajo cesó por la agitación asociada con la Comuna de París.Durante este conflicto, ilustró para el periódico socialista de Jules Vallès, La Rue.

Como cantautor, actuaba regularmente en el cabaret Au Lapin Agile (cuyo nombre se basa en un juego de palabras con el nombre Gill), en el barrio parisino de Montmartre. Tambien fue miembro del club literario Les Hydropathes y del Círculo de los Zutistas.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ