1 de MAYO: ADOLFO URTIAGA



Hoy recordaremos a Adolfo Urtiaga, dibujante e historietista nacido en la Prov.de Córdoba eL 1 de mayo de 1927.

La revistas Patoruzú y Correrías de Patoruzito fueron dos cabeceras en las que dejó su sello personal, dejando un grato recuerdo entre los fans de esos personajes. También realizó Los Tres Rechiflados para la revista Patoruzito y Tres Azotes para Patoruzú.

En la década del ´50 trabaja en la 2da. época de la revista PBT, con viñetas y las series El Chiflado Incognito y Clavito va a cobrar… y cobra!!!, en la revista Pica Pica con Recuerdos de Aniceto Villareal, Viejo capataz de Estancia y en Mundo Infantil con Picho de la Federal.

Más adelante en Grandes Aventuras de Don Nicola es el primer dibujante de Las Diabluras de Jaimito, con guión de Franco Panzera, que luego es continuada en los dibujos por Saavedra, Mazza y Quartieri.

Paralelamente desarrolló gran parte de su trabajo en Chile en donde colaboró en El Pingüino para el que creo los personajes de Sexilia, Marylin Morrón, Fescolín, el perro Latón y Envidiote y para Rocket de Editorial Zig-Zag creó La Familia Clang y Los Cucunautas.

A partir de 1975 comienza a trabajar en Jaime Díaz Studios para Disney Studios dibujando comics para el mercado extranjero. Destaca su serie de Goofy en la que lo disfraza de personajes historicos: Cristobal Colón, Leonardo da Vinci, etc. con cuyo trabajo alcanzó notoriedad a nivel internacional y se mantuvo hasta bien entrados los años ochenta.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO