8 de MARZO : VIVA el REY

Hoy recordamos que el 8 de marzo de 1824 se publicaba la que se considera la primera caricatura impresa en nuestro país.

Apareció en el “Suplemento al Argos” y si bien no se trataba precisamente de una caricatura, tal era la intención del dibujo de una cabeza de burro para satirizar la proclama que el general español Pedro Antonio de Olañeta dirigió a los pueblos del Perú, y dio motivo a esta caricatura;

En Perú Olañeta, refiriéndose a los patriotas, dijo entre otras cosas: ‘La Religión y el Rey, objetos de los más sagrados, han sido profanados con desvergüenza, en concurrencias públicas aun por las más viles personas…’, defendiendo el legitimismo español.

La primitiva leyenda del dibujo decía: “Viva la Religión”, que en ese momento representaba ese legitimismo al asociarla con el Rey de España, reemplazándose después esa leyenda para la evocación histórica, por la de “Viva el rey”, porque durante la guerra de la Independencia, a la religión se la identificaba con el legitimismo español.

También se descarta que el dibujo perteneciera –como se le había atribuido- al padre franciscano Francisco de Paula Castañeda, pues él jamás haría un dibujo que pudiera herir a la religión.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ