6 de MARZO : JUAN PELAEZ



Hoy recordamos a Juan Peláez, pintor e ilustrador nacido en Serandinas, Boal, España el 6 de marzo 1881 que desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Argentina, donde falleció en Buenos Aires el 9 de marzo de 1937.

De niño su familia se traslada a Madrid donde completa sus estudios primarios. Luego su familia emigra a Bayona, Francia, donde se inicia en el estudio del dibujo, para el que poseía grandes cualidades.

De vuelta en Madrid, en 1894, continúa su aprendizaje con el paisajista Julián Tordesillas y con el pintor asturiano Alfredo Flórez García. Posteriormente, Peláez ingresa a la Real Academia de San Fernando, donde recibe clases de José Moreno Carbonero y Antonio Muñoz Degrain, obteniendo el título de maestro de Pintura y Dibujo.

Trabaja artísticamente en España donde obtiene algunos premios. En 1904 se trasladó a la Argentina, donde obtuvo la nacionalización y se estableció definitivamente.

Trabajó como dibujante en diversos periódicos, destacándose por sus dibujos de temática gauchesca. Sus dibujos aparecieron en las revistas Caras y Caretas, Fray Mocho, el diario La Nación y otras publicaciones.

Participó en varias exposiciones y con su pintura La hora de la siesta logró el premio único para pintores extranjeros en el Salón Nacional.

La Comisión Nacional de Bellas Artes compró obras suyas para los museos de Buenos Aires, La Plata y Santa Fe. También hay obra suya en importantes instituciones privadas y públicas.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO