6 de MARZO : HENRI MEYER


Hoy recordaremos a Henri Meyer, caricaturista, editor e ilustrador, nacido en la Alsacia francesa el 6 de marzo de 1841 y fallecido el 18 de julio de 1899 en París.

Si bien no hay datos precisos de su arribo a nuestro país, se presume que es cercano al año 1863, donde con sólo 22 años funda, en colaboración con Mayer y Compañía, una de las publicaciones más importantes de la historia gráfica argentina: el periódico satírico El Mosquito.

El semanario estaba realizado a imagen y semejanza de publicaciones francesas muy populares en esa época e imitadas en el resto del mundo. En sus comienzos realizaba las caricaturas, acompañado por otros artistas, también franceses, como Julio Monniot y Ulises Advinent.

En 1868 regresa a Francia y del periódico se hace cargo Henri Stein, primero como director y luego como propietario, hasta su cierre en 1893.

Ya en agosto de 1868 se lo detecta publicando caricaturas en el periódico Le Géant (El Gigante). Meyer tenía poco amor por la clase dirigente y la aristocracia de su país, como lo expresaba en sus caricaturas políticas, que parodiaban a los monárquicos y bonapartistas de Francia y también al imperialismo europeo.

Luego colaboró con los periódicos La Timbale (Los Timbales), Le Sifflet (El Silvato), el prestigioso Le Petit Journal y otros. A veces utilizaba el seudónimo artístico de Reyem (Meyer al revés), presumiblemente para evitar problemas con la justicia.

Henri Meyer también trabajó con el novelista francés Julio Verne, para cuyas historias producía regularmente grabados para grandes ediciones de la editorial Hetzel.

Debido a sus logros artísticos, Meyer fue elevado al título de Caballero de la Legión de Honor Francesa, a pesar de sus duras críticas hacia el gobierno francés.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO