28 de MARZO : CARLOS ALBERTO MAGALLANES


Hoy recordamos a Carlos Alberto Magallanes, dibujante e historietista nacido en Rosario Tala, Entre Ríos, el 8 de junio de 1943 y fallecido en Rafael Calzada, Pcia. de Buenos Aires el 28 de marzo de 1987.

Desde muy chico trabajó como peón de campo y pasada la adolescencia llegó a Buenos Aires. donde posiblemente frecuentó alguna escuela de dibujo. Uno de sus primeros trabajos es en 1965 en la revista X-9 (Esta obra es mía), con fuerte influencia de Alberto Breccia.

A fines de los ´60 comienza a desempeñarse como ayudante de Enrique Rapela colaborando en las revistas Fabián Leyes y El Huinca, donde dibuja estas historietas más sus propios trabajos, algunos románticos como La virgen y Frío en el corazón. Paralelamente trabaja en Editorial Columba, fundamentalmente en temas de época.
En 1978 muere Rapela e inicia su propio camino, en la revistas de Ediciones Record y en Caras y Caretas, donde incursiona en 1983 en la sátira con El gaucho Alpargata, matrero retiro efectivo, con guión de Jorge Morhain, con el que trabajaría a menudo.

Pero su campo de acción de esos años serán las revistas de Columba, con episodios de Alan Braddock y continuando la serie Martín Toro, de Chingolo Casalla, con estilo propio.

También realiza otros trabajos como Una baguala para Damasita, La leyenda de la Quintrala, Soldado del Desierto, Amado Mozart, El Muerto, Hermanos del Desierto o la serie Facundo Cruz, cuchillero, en Nippur Mágnum.

Su especialidad fue el dibujo gauchesco donde plasmaba hermosos caballos, conducidos por milicos, gauchos e indios en dinámicos combates con lanzas y rifles y documentados planos generales con el paisaje pampeano, los fortines, los ranchos, la pulpería y los pastizales.

Fuentes La Duendes y Top Comics.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ