28 de FEBRERO : CARLOS FREIXAS



Hoy recordamos a Carlos Freixas, historietista e ilustrador nacido en Barcelona, España, el 31 de octubre de 1923 y fallecido en la misma ciudad en febrero del año 2003.

Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge y muy joven ingresó como aprendiz en un taller de escenografía.

Sus primeros pasos como ilustrador los dio a los 14 años de la mano de su padre Emilio Freixas, afamado historietista, en las revistas Xanadú y Lecturas y en obras como La Revancha, de Binet Valmer y La muerte de mi doble, de Salaverría y también en la Editorial Molino donde realiza ilustraciones y portadas de libros.

Junto a su padre y a Angel Puigmiquel, fundaron la publicación de historietas Mosquito, en 1944, con obras de los tres. De Carlos se edita el primer personaje Pistol Jim, que luego lleva a las páginas de Gran Chicos y a El Coyote.

En 1947 la Editorial Molino le ofrece trabajar en su división argentina.La acepta y se establece en Buenos Aires. Aquí trabaja en Patoruzito, en Misterix con Drake el Aventurero, de Alberto Ongaro y en Rayo Rojo con El Indio Suarez, de Héctor G. Oesterheld.

También realiza Darío Malbrán Psicoanalista, con Julio Maldonado, para la revista Aventuras, ambientada en Buenos Aires y para la que toma apuntes del natural para empaparse del ambiente porteño.

También colaboró con las editoriales Codex y Sopena y con Dante Quinterno, en Patoruzito, desarrolla la serie ambientada en el mundo del boxeo Tucho, de Canillita a Campeón, Elmer King y otras sobre deportistas como Juan Manuel Fangio.

Hizo muchas ilustraciones para las revistas Leoplán, Maribel y Chabela y portadas en color para libros infantiles de la editorial Codex.

Se codeó con Salinas, Joao Mottini, Breccia, Hugo Pratt, Albistur, Raul Roux y Premiani e impartió algunas clases en la Escuela Panamericana de Arte integrando el "Grupo de los 12 Famosos Artistas”.

En 1955 tomó la decisión repentina de abandonar la Argentina: dejó de dibujar Drake tras la desaparición de Misterix y dejó El Indio Suarez en manos de Carlos Cruz.

Llegado a España, colabora con su padre, se integra a Bruguera y con los profesionales de Creaciones Ilustradas distribuye su trabajo en Inglaterra en publicaciones como Valentina, Marilyn, Bounty y otras de IPC.

En 1967 edita el libro El dibujo a pluma. En los ´80 siguió con Bruguera y trabajó para los Estados Unidos, Holanda y Suecia.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ