26 de MARZO : CLEMENT MOREAU



Hoy recordamos a Clément Moreau, nombre artístico de Carl Meffert, pintor, dibujante y grabador nacido en Coblenza, Alemania, el 26 de marzo de 1903.

Criado en el seno de una familia desestructurada, pasó varios años de su infancia en distintas instituciones asistenciales para menores, sufriendo desde su juventud todo tipo de dificultades, como la condena a prisión por delitos políticos.

Hacia 1926 se traslada a Berlín y ahí da comienzo a su formación artística como aprendiz de Käthe Kollwitz y, a lo largo de diversas estancias en ciudades como París o Berlín, frecuentó a figuras de la talla de Georg Grosz o Frans Masereel.

El ascenso de Adolf Hitler al poder le obligó a vivir en la clandestinidad. Huyó inicialmente a Suiza, donde adoptó su nuevo nombre conservando únicamente sus iniciales, y ya en 1935 partió hacia el exilio en Argentina, estableciéndose aquí junto a su mujer durante veintiséis productivos años.

En Argentina se conectó con las fuerzas progresistas y antifascistas y se relacionó rápidamente con los intelectuales críticos y la vanguardia artistica del país.

Hasta el fin de la guerra trabajó en diferentes medios gráficos y luego de ella transita por diferentes provincias dedicando su obra a temas de su nueva patria y también trabajando como docente.

La mayor parte de su obra gráfica se desarrolló por tanto en el exilio, donde Moreau tuvo además que lidiar con las dificultades sociopolíticas del país, dando como resultado una de las trayectorias más sugerentes y comprometidas de su tiempo.

Por cuestiones políticas y personales en 1961 regresa definitivamente a Europa, más precisamente a Suiza, hasta su fallecimiento en la ciudad de Sirnach el 27 de diciembre de 1988.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO