26 de febrero : ENRIQUE "QUIQUE" ALCATENA



Hoy recordamos a Enrique "Quique" Alcatena, historietista e ilustrador que nació en Buenos Aires el 26 de febrero de 1957.

Es conocido principalmente por su imaginería fantástica y surrealista, inspirada fuertemente por la mitología y los relatos folklóricos. Ha trabajado para el mercado de la historieta de Argentina, Europa y EE.UU.

Autodidacta comenzó su carrera profesional en Ediciones Récord entre 1975 y 1978, publicando su primer trabajo (Bushido) en 1976.

Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, trabajo para Inglaterra con series semanales en la editorial DC Thompson y hasta los ´90 con Starblazer, Victor, Crunch y libros de ciencia ficción y fantástica.

En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en que vuelve a Record con La Fortaleza Móvil, el Mago, Ulrick el Negro y Mundo Subterráneo, de Ricardo Barreiro.

Luego Alfredo Scutti, editor de Skorpio le presenta al guionista Eduardo Mazzitelli, con quien inicia una de las duplas más prolíficas y celebradas de la historieta argentina hasta nuestros días con títulos como Pesadillas, Travesía por el laberinto, El Rey León, Acero Líquido, Unitario, El príncipe del espanto, Faustus o Metallum Terra.

Tambien trabaja con guiones de Slavich como Soldados de piedra, Dinastía maldita, Kairak o El Asceta y esporádicamente con Zanini, Alfredo Grassi, Gustavo Schimp, Ponce y Robin Wood.

A fines de los ´80 comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro con guiones de Larry Hama y Steven Grant y luego para DC Comics en series de Batman, Flash, Superman, Lobo y Legion con guiones de John Rozum, Chuck Dixon y Alan Grant.

Alcatena ha supuesto para la historieta argentina un nexo entre la tradición y los dibujantes nuevos que han querido arriesgar en el lenguaje y la representación. Actualmente preside la Asociación de Dibujantes Argentinos.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ