23 de MARZO : JUAN GRIS



Hoy recordamos a Juan Gris, cuyo verdadero nombre era José Victoriano González-Pérez, pintor e ilustrador español, nacido en Madrid el 23 de marzo de 1887, en el seno de una familia acomodada y fallecido en Boulogne-Billancourt, Francia el 11 de mayo de 1927.

Entre 1904 y 1906 estudia en la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid, con José Moreno Carbonero. En su primera etapa y desde adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro, Madrid Cómico y Renacimiento Latino, además de ilustrar el contenido y cubiertas de obras literarias. Su estilo en estos años recuerda al de Toulouse-Lautrec y los pintores modernistas catalanes.

En 1906, para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París, donde conoce y mantiene amistad con Pablo Picasso, Fernand Léger y Georges Braque.

En sus primeros años parisinos trabaja como ilustrador para revistas como L'Assiette au Beurre, Le Cri de Paris, Le Rire, Le Témoin y Charivari. En su periodo como ilustrador Juan Gris efectuó más de 650 dibujos, grabados y viñetas tipográficas y colaboró con 22 periódicos, 9 españoles y 13 franceses, con un estilo propio que lo diferenciaba de otros ilustradores.

En 1912 Juan Gris da claramente el salto al cubismo, donde se destaca y hoy los principales museos del mundo atesoran su obra. Está considerado como uno de los maestros esenciales del cubismo.

Suelen hacerse muestras con obras de su trayectoria como ilustrador, como una muy importante en Madrid en 2003: “Juan Gris y la Prensa. 1904-1912”.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ