19 de FEBRERO : ADOLFO MAZZONE

Hoy recordamos a Adolfo Mazzone, dibujante y editor argentino nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1914 y fallecido en la misma ciudad el 19 de febrero de 2001.

Comenzó su carrera profesional en 1938 en la revista Patoruzú con la creación de Mi sobrino Capicúa, donde al personaje, ávido devorador de queso, la casualidad lo beneficiaba en todas las ocasiones.

En noviembre de 1941 apareció publicada en el diario El Mundo la tira Piantadino, su personaje más popular, un preso habilisimo para el escape, aunque débil frente a una empanada, que luego dibujó en Rico Tipo. Personajes secundarios de esta tira fueron Batilio, Fiaquini –refractario a cualquier esfuerzo, siempre dibujado con el pucho doblado en los labios– y Afanancio –cuya debilidad era la compulsión a apoderarse de todo objeto robable–.

Como se ve para la creación de sus personajes utilizaba términos derivados del lunfardo porteño, que luego se hacían muy populares en una suerte de simbiosis. Otras creaciones fueron Linyerio, un vagabundo aristocrático; Tolondrati, caracterizado por su lentitud, el detective Chapalupa; Don Tacañino, conocido por su avaricia; Señor Bang, amante de poner bombas, Tridente, un demonio sin suerte, Perkins un servil mucamo de librea, Yoloví -un nene que aprovechaba la hipocresía de los adultos para beneficiarse con pequeños chantajes-, Cariseca, el tipo apacible que reaccionaba fieramente si se lo golpeaba en la nuca, entre otros.

La popularidad y amplitud de sus personajes lo llevo en 1959 a crear la Editorial Mazzone, que editó las revistas Piantadino, Afanacio, Batilio, Capicúa, Fiaquini y Cariseca, además de otras como Vampirella. En 1950 el personaje de Piantadino llegó al cine con la dirección del destacado Francisco Mugica y la actuación de Pepe Iglesias, el Zorro, artista muy popular en esa época.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ