17 de MARZO : GRANDVILLE



Hoy recordamos a J. J. Grandville , caricaturista e ilustrador francés, nacido en Nancy, Francia el 13 de setiembre de 1803 y fallecido en Vanves, Francia el 17 de marzo de 1847

Su nombre real era Jean Ignace Isidore Gérard, hijo y sobrino de miniaturistas trabaja con su padre y a los 23 años se marcha a estudiar a Paris. Allí comienza a diseñar trajes para la ópera-cómica y colabora en revistas de poca importancia.

Se hace conocido cuando publica Las Metamorfosis del Día, caricaturas satíricas de personas con cabeza de animales. Desde ese momento comienza a trabajar muchísimo, realizando cientos de dibujos para diversas editoriales y periódicos.

Su actuación más importante la realiza para las publicaciones de Charles Philipon La Caricature, hasta su cierre y cárcel para su director por razones políticas en 1832, y su continuadora el Charivari, donde actua junto a Honoré Daumier y otros grandes caricaturistas.

Realizó otras series de litografías como Los placeres de todas las edades, La Sibila de los salones, La vida privada y pública de los animales, Los cien proverbios, Flores Animadas y Otro Mundo, donde satiriza al materialismo de la sociedad de su época a través de El Becerro de Oro, que adquiere el papel de símbolo del dinero o las riquezas, adorado por un mundo de gente con ambiciones materialistas desaforadas (simbología perfectamente aplicable 200 años después) .

Su vigencia gráfica llega hasta el siglo XX a través de ejemplos como la ilustración de la portada de La Vuelta al Día en Ochenta Mundos, de Julio Cortazar, el video-juego Aviary Attorney o el álbum Innuendo del grupo Queen en 1991.

Esta reconocido como uno de los principales precursores del surrealismo.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO