15 de MARZO : EUGENIO ZOPPI



Hoy recordamos a Eugenio Juan Zoppi, ilustrador e historietista, nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1923 y fallecido en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires el 28 de setiembre de 2004.

Luego de realizar diversos trabajos para ganarse la vida, comenzó a armar y retocar originales en una revista de historietas, donde conoció a Alberto Breccia, quien lo alentó a iniciarse en la profesión.

Hacia 1945 comenzó a colaborar en la editorial Columba. Luego fue diagramador de la revista Aventuras. Su primera historieta publicada apareció en 1948 en el diario La Epoca y se titulaba En busca de los tesoros de la reina de Saba.

Más tarde, entró en el diario La Razón, donde hacía dos tiras diarias: La ciudad oculta de los mayas y Fantomas (The Phantom). En la revista Cinemisterio ilustró en 1951 la serie Alan y Crazy, de Héctor Germán Oesterheld, el primer trabajo de quien luego sería el famoso creador de "El eternauta".

También colaboró en las revistas Ra-Ta- Plan, Historieta y Espinaca de Editorial Láinez. Para el exterior, colaboró con Fleetway y Thomson de Gran Bretaña, Ediciones Zig Zag (con la historieta Ruta 44) y Lord Cochrane de Chile y Giornalino y Lanciostory, de Italia.

También trabajó mucho en publicidad, realizando storyboards, como freelance. Dibujó con mucho éxito las aventuras de Misterix en la revista del mismo nombre durante varios años, reemplazando en los dibujos a Paul Campani, con guiones de Alberto Ongaro.

Dirigió el suplemento de historietas Mac Perro, para la revista Billiken, y en 1979, el equipo que dibujó la enciclopedia en forma de historieta La Gran Aventura de la Historia, que se publicó en varios países de habla hispana.

Luego en 1985 realiza La Historia de la Humanidad para el Club Internacional del Libro, que reedita en el año 2004 la editorial El Mundo de España. También en 1985 participa de El Libro de Fierro de Ediciones La Urraca.

Colaboró además con la Editorial Record en los '70 y '80 y luego en el diario Correo de la Tarde y las revistas Gente, El Gráfico y Sex Humor.

En el año 2007 en La Biblioteca Temática de la Historieta Argentina de La Bañadera del Comic se publica su capítulo “Oesterheld en Tercera Persona”.

A comienzos de los '80 presidió la Asociación de Dibujantes de la Argentina y hoy una escuela de dibujo en Morón, lleva su nombre.


Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO