10 de MARZO : ROBERTO ARANDA

 


Hoy recordamos al dibujante y humorista argentino Roberto Angel Aranda, que falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1984.

Comenzó profesionalmente dibujando en la revista “Tía Vicenta” en 1966, donde ilustró entre otras cosas, notas de Jordán de la Cazuela (Pedro Pernías). También fue autor de Adan y Eva en Tío Landrú, Arquímedes en Pequeño Saltamontes, Adan Hora Cero y Se Mira y no se Lee en el diario La Razón y Fortunato en el diario La Nación.

Además colaboró en Para Tí, Gente, Billiken, Revista de La Opinión, Patoruzito Escolar, Ambito Financiero (con una tira muy divertida de una pareja viviendo en un modesto monoambiente), Operación Ja-já, Fronteras, en diarios del interior y en diarios y revistas del Uruguay.

Pero su más célebre personaje fue el elefante Orencio, que se publicó durante los últimos años de la revista Patoruzú semanal junto a sus habituales chistes y páginas con historietas autoconclusivas, sin personajes fijos. Orencio tenía el típico aspecto de un elefante, casi siempre aparecía de perfil (echado o de pie) y acompañado de otros miembros de la naturaleza: un perro, un sapo, un pájaro o un caracol, con los que entablaba diálogos delirantes. Algunos lo apodaron “Aranda, el último inocente”, por su dibujo, historias, diálogos casi infantiles y de características naif.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO