1 de MARZO : REVISTA PBT



Hoy recordamos a la Revista PBT, principalmente dedicada al humor gráfico de corte político y fundada por el periodista, humorista y poeta español Eustaquio Pellicer, cuyo primer número apareció en setiembre de 1904 y el N° 693, último de su primera y más relevante etapa en marzo de 1918.

Eustaquio Pellicer había fundado Caras y Caretas en 1898 y en 1904 por diferencias de criterio editorial decide fundar una nueva publicación conforme a sus ideas. Esta nueva revista se llamó PBT, nombre que proviene de la palabra pebete, vocablo popular que alude a los niños, acorde a la imagen juvenil, inquieta y traviesa que Pellicer pretendía de ella.

La revista se dedicó en su primera etapa a la sátira política y a cuestiones de interés general como noticias del ámbito nacional e internacional, juegos, cartas de lectores, poesías o relatos breves. El lema que figuraba en la tapa desde su primer número era “Semanario Infantil Ilustrado, para niños de 6 a 80 años”.

Pellicer se retiró en 1910, aunque siguió manteniendo contacto fluido con su publicación. Como ilustradores actuaron entre otros Pedro de Rojas, que creó la historieta Smith y Churrasco; Francisco Navarrete; José Olivella, a cargo de las caricaturas de personajes de la actualidad; José Serrano, creador de la historieta El Explorador Interplanetario; S. Olmo y Ramón de Castro Rivera.

También es destacable que fue una de las primeras publicaciones que registró las luchas del movimiento sufragista femenino, 40 años antes de que las mujeres argentinas pudieran votar.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO