1 DE MARZO : JUAN ARANCIO


Hoy recordaremos a Juan Arancio, pintor, dibujante e historietista argentino nacido en Santa Fé el 24 de agosto de 1931 y que tuvo una larga trayectoria como argumentista e ilustrador en importantes revistas de Argentina y del exterior.

Los primeros trabajos de Juan Arancio fueron publicados en Corso Pete y Poncho Negro a mediados de los años cincuenta. Incorporado al equipo de Editorial Frontera, hereda Patria Vieja de Carlos Roume, donde revela ser dueño de un lápiz superdotado para plasmar cuadros de acción y paisajes del país.

Al mismo tiempo dibuja historietas unitarias del Oeste y de época. Una de las historietas de Oesterheld ilustradas por él, El sillón de la muerte, es considerada una precuela de Mort Cinder, ilustrada posteriormente por Alberto Breccia. En la etapa final de la editorial encara la ilustración del Martín Fierro.

Ya en la década del sesenta trabaja largamente para Editorial Columba, dibujando en Intervalo y El Tony y continuando el tema gauchesco con Pehuén Curá. En 1966 comienza a trabajar con García Ferré, ilustrando clásicos de la aventura para esa editorial: Stevenson, Verne, Salgari, etc.

Entre 1967 y 1973 colabora con el diario Clarín, donde realiza la tira diaria gauchesca El Chumbeao y luego El Capitán Ontiveros. En el periódico El Litoral, de Santa Fé publica la tira diaria Juan Chiviro.

Paralelamente comienza a trabajar para el exterior y así sus dibujos conocen Inglaterra (Fleetway), EE.UU.( Estudios Disney), Canadá, Australia, Asia, Sudáfrica, Rhodesia del Norte, República Dominicana, Nueva Zelandia y el resto de Europa.

A mediados de los años setenta crea con el guionista italiano Milo Milani la serie Timber Lee, posteriormente publicada en nuestro país por Tit-Bits, de Editorial Récord.

Realizó exposiciones de sus dibujos en España (1983), Alemania (1986), Sicilia, Italia (1987), Universidad de Austin, Texas (1991), Canadá (1991) y en la Universidad de Pittsburg, Pensilvania (1992).

Además, ilustró una versión de Don Segundo Sombra para Japón y otra del Martín Fierro en piamontés.

Son innumerables los premios y distinciones que ha merecido su obra y varios espacios culturales llevan su nombre. En 2009 Osvaldo Huja realizó un cortometraje que lo destaca como "El poeta de la imagen". Falleció en Santa Fe el 1 de marzo de 2019.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO