9 de FEBRERO : FELIX SABORIDO



Hoy recordamos a Félix Saborido, dibujante e historietista argentino nacido en General Arenales, Prov. de Buenos Aires el 7 de setiembre de 1938 y fallecido en Buenos Aires el 9 de febrero de 2021.

Aunque en 1956 aparecen sus dibujos en la Galería de futuros profesionales de la revista Dibujantes, recién en 1961 inicia su carrera en las revistas Operación Muerte, Gerónimo y Noches de Terror y en 1963 comienza su actividad en la Editorial Mazzone donde permaneció hasta 1976.

A mediados de los ´70 se diversifica y en 1971 para El Clan de Mac Perro realiza la historieta Gaby, Fofó, Miliki y Milikito, en 1974 colabora en Mengano, en 1976 ilustra crónicas policiales en el diario La Tarde de Buenos Aires, en Editorial Cielosur hace el lápiz para las historietas de las revistas Chifladuras de Carlitos Balá, Travesías de Fitito y La Voz del Rioba, entre 1976/81 colabora en La Hoja del Lunes, La Hoja del Jueves y La Hojita (donde era Director de Arte) con ilustraciones y La Pandilla 101, con guión de Jorge Morain y en 1978 en Gattin.

Por esa fecha intensifica su actividad en la historieta seria para Editorial Aurea, de Italia, donde con guiones de Carlos Trillo realiza Zandunga, Martín Gripe, Rick City, Bang y Wang, Pit River, Buster y El pueblo de los perdidos sin nombre y con guiones de Viviana Centol realiza las miniseries Unione & Benevolenza, Boggie Marlone, Reality Fiction, Cornelia, Papparazzi e historietas unitarias, que algunas se publican en Ediciones Record.

En los ´80 trabaja para el exterior y acá para Satiricón, Eroticón , Politicón, Supehumor y Fierro, con series como Nuestro hombre en Banana.

También colabora en Cuero con Matando el tiempo, con guión de Trillo, en Feriado Nacional, en Magazine y Semanario con historietas e ilustraciones. Realiza los dibujos para las figuritas Gran Match y Canchita.

En los ´90 trabaja para Puertitas, Cibersix, Johnny Quest y con ilustraciones deportivas para El Gráfico e ilustraciones para los libros de inglés Wonderful World. En 2006 colabora con la revista Winx Club, de Italia.

A fines de 1983 realiza el famoso afiche Donde esta Oesterheld?, publicado originalmente en Feriado Nacional, donde muestra su habilidad interpretando a los personajes que hacen la interpelación al estilo de sus propios autores.

Fuente: Top-Comics.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ