7 de FEBRERO : ENRIQUE RAPELA


Hoy recordaremos a Enrique José Rapela, dibujante, pintor, acuarelista, guionista e historiador; considerado el creador de la historieta gaucha, nacido en Mercedes, Pcia. de Buenos Aires el 19 de abril de 1911 y fallecido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1978.

Autodidacta, pero muy conocedor del campo argentino, su primera historieta gauchesca apareció en 1939 en el diario La Razón: Cirilo el Audaz.

Luego en 1957 publicó El Huinca en Patoruzito, Fabián Leyes en La Prensa en 1964, y Cirilo el Argentino, en 1963, para Editorial Columba. Estas historietas luego se reprodujeron en diarios como La Nueva Provincia, La Capital y Crónica.

En diversas revistas fue publicando reflexiones didácticas sobre el origen de ciertas palabras, así como dibujos explicativos. Sus trabajos aparecieron en tarjetas postales, cajas de fósforos y almanaques para firmas como Legión Extranjera, West India Oil, General Motors, Cooper S.A., Compañía General de Fósforos, Deca-Deutz y otras.

Es el autor de los libros Cosas de Nuestra Tierra Gaucha y Conozcamos lo Nuestro, obra infaltable en cualquier biblioteca argentinista.

Ilustró libros como El Fausto, Antigüas y Modernas Supersticiones del Río de la Plata, La lechuza: cuento de la conquista del desierto y varias versiones del Martín Fierro, algunas en idiomas extranjeros como la realizada para la UNESCO en esperanto.

Participó en innumerables exposiciones, incluso en el Instituto Hispano Americano de New York, varias en España y dos en China.

Asesoró sobre su especialidad en las películas Yo maté a Facundo; Argentino hasta la muerte; Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ